Taxis de Marrakech, Marruecos

Una de las primeras impresiones que recibes nada más entrar en Marrakech, es el impacto del caótico tráfico. Es una de las experiencias más estresantes que puedes tener …sobre todo si decides conducir.

Pero hoy quiero hablaros de los taxis de Marrakech…otro día os comentaré más sobre el caos del tráfico y algunas de mis experiencias por la ciudad.

Existen dos tipos de taxis, los Gran Taxi y los Petit Taxi. Los Gran Taxis son taxis Mercedes con una capacidad máxima de 4-5 clientes dependiendo de la flexibildiad del taxista. En el caso de los Petit Taxis, el aforo nunca es superior a tres clientes…en este caso, el taxista no suele ser flexible…sobre todo porque es casi imposible que quepan en ellos más de tres personas.

Petit Taxi
A parte de esta diferencia, la más destacable es el coste de los mismos. Extremadamente difícil es encontrar un taxi ( del tipo que sea ) que disponga de taxímetro..perdón rectifico, todos tienen taxímetro…solo que no lo usan aunque sea obligatorio. Bien, como no existe taxímetro, estamos obligados a hablar del precio con el taxista…es decir a negociar. En realidad, este es uno de los momentos que más odio del día…si debo coger un taxi…tener que negociar las carreras…pero bueno…es el sistema. Mi recomendación en el caso de los Petit Taxi, para una carrera en horario diurno no debe excede de los 20 Dh y este mismo taxi de noche, no debe exceder de 30 Dh. En realidad los movimientos en la Medina con los taxis son bastante parecidos en cuanto a distancia y por tanto es fácil establecer estas tarifas…des de la Plaza Djema el Fna hasta los hoteles de Gueliz, o desde la plaza a las tumbas Saaditas, etc….los usuarios podemos estar tranquilos, porque en el supuesto caso que los taxímetros funcionasen, el coste de estas carreras no superaría nunca estos importes. Aún así, los taxistas nos pedirán 30 o 40 Dh por ellas o incluso más…hay que negociar SIEMPRE antes de subir a los taxis y mantenerse firme. Es cierto que muchas veces (sobre todo de noche ), uno no tiene ganas de discutir y a veces, es la ley de la oferta y la demanda…si llevas 20 minutos esperando un taxi, acabas accediendo a los precios. Pero bueno, eso ya es otra historia.

En el caso de los Gran Taxi, el precio de la carrera es más elevado. Yo no suelo ofrecer más de 40 Dh por carrera y horario diurno y 50-60 Dh de noche. Pero sinceramente, casi nunca los uso porque dentro de la Medina son más difíciles de encontrar y tienen menos maniobrabilidad por los espacios….no les gusta meterse en los Barrios de la Medina.

Gran Taxi
Yo siempre suelo sentarme en el asiento delantero de los Petit Taxi…vaya sola o acompañada. Primero porque así puedo indicar con más facilidad donde quiero que pare exactamente y también porque me permite disfrutar más del tráfico. En el fondo este tráfico caótico y alucinante, me encanta. Los Petit Taxis son utilitarios completamente destartalados, muchos de ellos son Fiat Punto, Peugot 205, Citroen’s y los Gran Taxis son Mercedes ( casi todos modelos antiguos ). A día de hoy, NUNCA he cogido un Petit Taxi que tuviera Aire Acondicionado. Así no gastan más gasolina de la necesaria. Otro capitulo merece la decoración y la puesta a punto de los Taxis….la tecnología punta que usan los taxistas es muchas veces superior a la que tuvieron que improvisar los tripulantes del Apolo XXIII para volver a la tierra. He llegado a ver cartones enteros que suplían los cristales laterales, las cajas de cartón de los tabacos como parasoles delanteros…y mil ejemplos más. La limpieza interior no es de lo más destacable….y el estado general de la tapicería y los mandos de los cristales deja mucho que desear…en definitiva muchos de ellos parece que estén más camino del desahucio que no, de ponerse en marcha. En una ocasión, Paolo y yo tuvimos que ayudar al taxista a arrancar el coche…el dentro del vehículo y nosotros dos fuera empujando, tenia la batería descargada y buscábamos una bajadita para ayudarnos. Lo mejor fue que nos hizo pagar la carrera completa sin ningún tipo de descuento y nosotros acabamos completamente sucios y sudados….

En muchas ocasiones, si viajas solo o dos personas en el taxi, el taxista suele parar a alguien y lo coge en la misma carrera. A su favor, debo decir, que no acostumbran a variar la dirección de la carrera, ni te dan vueltas…sino que solo los recogen si les va de camino. Optimizan el tiempo, a ti te dejan en el sitio que quieres y pagas la carrera completa y laotra persona realiza un viaje “low cost”….a tu costa. Yo nunca me he quejado, porque considero que es la mejor manera de “hacer amigos”. Debo decir, que normalmente con los turistas no lo hacen.

Una de las cosas que más gracia me hace, mientras dura la carrera, es fijarme en la “especial decoración” que tienen, muchos de ellos, completando la ya de por si particular estampa. Cuelgan del espejo retrovisor, multitud de rosarios, manos de Fátima, cd’s,…..y por supuesto, que decir de las estupendas alfombrillas que decoran el tablier del taxi…un mundo de alfombrillas se abre a nuestros ojos…de todo tipo de colores y estampados. He llegado a ver tal cantidad extraña y horrenda de alfombrillas que un día estuve tentada de hacer fotos de todas ellas y preparar una “pequeña exposición”…

Y por último, la música con la que nos obsequian durante el trayecto. Les da igual si te gusta, o no te gusta o está alta o baja….ellos a lo suyo. También te encuentras el típico taxista sociable que espera a escuchar en qué idioma hablas con los otros clientes para hacerte preguntas y establecer un dialogo de los países de origen.

En definitiva, un viaje en taxi por Marrakech es una experiencia absolutamente recomendable y necesaria para entender un poco la idiosincrasia de la ciudad.

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